Seguidores

viernes, 7 de febrero de 2014

Guía de los Anfibios del Sureste Ibérico





Documento elaborado en 2013 en el ámbito del Proyecto Amphibia: "Conservación de los anfibios del sureste ibérico”, organizado por la  Asociación Columbares, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y apoyado por la Fundación Biodiversidad, la Asociación Herpetológica Murciana, la Asociación Herpetólogica Española y la Asociación Herpetológica Granadina 

La  Asociación Columbares es una entidad sin ánimo de lucro que lleva tiempo trabajando en la preservación del medio ambiente, uno de nuestras iniciativas en desarrollo es el Proyecto Amphibia para la conservación de los anfibios del sureste ibérico. La presente guía forma parte este proyecto. A través del mismo, se pretende garantizar la conservación de las poblaciones de anfibios existentes en el sureste ibérico, especialmente de aquellas especies más escasas, incidiendo sobre la principal amenaza a la que se enfrentan estos vertebrados: la pérdida o el grave deterioro de los hábitats acuáticos necesarios para su reproducción. 


Para ello desarrollan una serie de medidas encaminadas a la restauración y recuperación ambiental de cuerpos de agua desaparecidos o gravemente deteriorados, la adecuación de cuerpos de agua existentes (como balsas de riego, abrevaderos, balsas ganaderas, etc.) para que puedan ser utilizados por los anfibios como puntos de reproducción, o la creación de nuevos hábitats acuáticos en lugares donde no puedan llevarse a cabo a ninguna de las acciones anteriores. Para garantizar el éxito de las actuaciones es fundamental la colaboración con propietarios o gestores de cuerpos de agua con el fin de que estos adopten buenas prácticas ambientales que permitan el uso de tales lugares como zonas seguras para la reproducción de anfibios. 

El proyecto incluye un programa de custodia del territorio que se irá consolidando mediante la firma de acuerdos con agricultores, ganaderos y propietarios forestales para la conservación y el mantenimiento de los cuerpos de agua que se creen, se recuperen o se adecuen para los anfibios, y para su manejo con buenas prácticas ambientales. En esta misma línea, se plantea una serie de acuerdos con empresarios de turismo rural para la creación y conservación de hábitats acuáticos de interés para los anfibios en sus propiedades (casas rurales, hospederías, etc.). Nuestro trabajo se completa con una serie de investigaciones para realizar un seguimiento de las poblaciones de anfibios y conocer el impacto de las iniciativas llevadas a cabo, así como un ambicioso programa de sensibilización ambiental sobre la conservación de los anfibios y sus hábitats acuáticos. Este programa va dirigido principalmente a las poblaciones rurales de las zonas de actuación. Se engloban, pues, actividades para el fomento del ecoturismo, actuaciones de conservación de la biodiversidad, concienciación ecológica e implicación social en la gestión de las soluciones. Esta guía forma parte de los materiales didácticos fundamentales del programa de sensibilización y educación ambiental. Se trata de la primera guía de anfibios del sureste ibérico que se publica en España. Contiene información completa y actualizada sobre la identificación, biología y ecología de las distintas especies, así como de la distribución, problemática de conservación y situación de sus poblaciones en un ámbito territorial (el sureste ibérico), acotado siguiendo criterios ecológicos, no políticos.

Sale a la venta al precio de 15 euros. Los beneficios de la venta de esta guía se invertirán en la realización de actuaciones dirigidas a la conservación de los anfibios.

Las formas de adquirirla en Granada son:

Pidiéndola al correo de la Asociación Herpetológica Granadina, colaboradora en el proyecto: herpetologicagranadina@gmail.com.

También en las librerías:

Melgrafics, en c/ Avenida de la Hispanidad nº 20 Santa Fe (Granada).

Reciclaje, en c/ San Jerónimo n 13 de Granada.





2 comentarios: